El período de adaptación en el Nivel Inicial

TRANSITANDO LOS PRIMEROS DÍAS

El periodo  de inicio  implica un proceso de adaptación al interior de nuestro Colegio, la adaptación, no sólo de los pequeños  con las docentes sino de las familias, de las maestras,  de todo el personal.

Nosotras decimos que todo el personal está involucrado en este proceso de adaptarse porque el hecho de ingresar por primera vez al jardín, cambiar de maestras, de salas, significa que todos y todas se deben adaptar a esta nueva modalidad (como sucede al inicio en todos los jardines).

Estamos convencidas que el trabajo y la educación de la familia son prioritarios y que la  socialización de los niños desde edades tempranas desarrolla autonomía, los ayuda a comprender y respetar normas y les hace bien porque hay aprendizajes que se realizan espontáneamente en la casa pero no en todas las casas y no todos los aprendizajes. Familia y jardín nos complementamos.

El período de inicio no termina cuando las familias  no están en las salas.

Sabemos que “la adaptación” tiene que ver con una construcción de códigos compartidos. La construcción y la comunicación de estos códigos implican el encuentro y el encuentro implica tiempo. Todo eso hace que se necesite un tiempo compartido, un tiempo de encuentro.

Porque ustedes como familia están dejando lo más preciado que tienen y, además es muy importante cuando se deja a los niños y niñas más chiquitos, los de maternal que tanto necesitan que interpreten lo que no pueden decir, que comprendan lo que les está sucediendo sin que haya posibilidad de expresarlo en palabras.

No todos los pequeños transitan este período de la misma manera, a veces necesitan más tiempo y a veces no. Algunas necesitan a la mamá, papá cerca y otros los miran de lejos, ya que  se acercan al jardín con un bagaje de experiencias muy diversas, con lo cual existen también modos diversos de entender y atravesar este período.

Deseamos transitarlo junto a ustedes, construyendo códigos comunes, valorando especialmente la comunicación, generando y construyendo vínculos   de confianza y seguridad.

Patricia Méndez

Dirección Inicial