Nuestro colegio continúa brindando la posibilidad de seguir enriqueciendo el idioma y la cultura. Esta vez, a través de la incorporación de pasantes extranjeros de habla nativa inglesa. Más allá del idioma, que les hace dar cuenta a los alumnos de lo mucho que entienden y pueden interactuar naturalmente, es muy interesante el verse favorecidos por el intercambio cultural que se produce a medida que van fluyendo los temas. “¿Y cómo es acá?” “¿Y cómo es allá?” son las “Big Questions” para educación, carreras, medicina, ciencias, trabajos, e infinidad de tópicos que van surgiendo con el correr de los días.
Sabrina, así se llama nuestra pasante de este año, nacida y educada en los Estados Unidos, está tratando de aprender nuestro idioma pero, ¡no la dejan! y, es lógico, todos quieren hablar en inglés, incluso varios profesores del área de castellano cuando llega el recreo. Pero hete aquí que, además, nuestra pasante sabe hablar francés y portugués, entonces, se produce un intercambio más enriquecedor aún. Sabrina es ingeniera bio-técnica y posee un amplio bagaje cultural por ser una persona muy instruida que disfruta de la buena lectura y de los viajes. Se encuentra en Argentina originariamente por los Immersion Camps que se ofrecen para interacción en el idioma inglés. Ya estuvo recorriendo las aulas en secundario y compartiendo actividades con los alumnos, además de contarnos acerca de sus vivencias y experiencias personales.
En estos momentos estamos específicamente trabajando con la práctica oral para los exámenes internacionales que deben rendir nuestros alumnos en los distintos niveles próximamente. Como todo lo nuevo, resulta novedoso y esta dinámica nos permite sacar un ratito fuera del contexto del aula a estos alumnos para darse la oportunidad de una comunicación más relajada y amena, simplemente porque no ha de ser el docente con la libreta de calificaciones quien les conversa y apunta resultados.
Con todas las facilidades en cuanto a recursos de exposición, el idioma encuentra acceso en las mentes de forma mucho más natural. Sólo hace falta la voluntad con el deseo de aprender. Celebremos el aprendizaje como un gran proceso de transformación que abre las puertas al mundo.
Prof. Miriam Durán
Directora de Inglés