Reciclamos en secundaria orientada

Todo comenzó un lunes de mayo. Estábamos trabajando sobre salud y ambiente: de qué nos enfermamos, por qué nos afecta la contaminación, cuáles son los problemas que desencadenan los residuos que generamos, etc. A modo de cierre de la clase, analizamos un video sobre la concientización del tratamiento de los desechos, las alternativas para reciclar algunos objetos que descartamos diariamente y los beneficios que conceden al ambiente y, en consecuencia, a nosotros mismos. Inmediatamente, surgió la propuesta y la posibilidad de implementar algún proyecto para transmitir a los alumnos (y a través de ellos, llegar a sus familias) la importancia del cuidado del ambiente para prevenir enfermedades a futuro. Es por ello que gracias al apoyo de la Dirección del Nivel Secundario y de las autoridades del Colegio San Miguel, convocamos a la Licenciada en Ciencias Ambientales Jimena Vogrig para brindar una charla para todos los alumnos y docentes del nivel, que nos aportara ciertos consejos a la hora de descartar un objeto: qué desechar y qué reciclar, reducir o reutilizar. Junto con ella, los alumnos de 4to año compartieron lo estudiado y trabajado en las clases de Salud y Adolescencia y les explicaron el proyecto. Durante un mes, se recolectaron botellas plásticas vacías y las tapas de dichas bebidas. Las primeras fueron entregadas en la Secretaría de Medio Ambiente de Municipalidad de Almirante Brown, quienes llevan adelante un programa de reciclaje. Las tapas fueron donadas a la Fundación Garrahan, quienes lamentablemente tienen que recurrir a estas alternativas para recaudar dinero para el Hospital.

Agradecemos la colaboración de todo el Colegio San Miguel y esperamos que este pequeño proyecto pueda extenderse en sus hogares. Recuerden que no todo es un residuo, que muchas cosas se pueden reutilizar o pueden ser aprovechadas por otras personas. De esta manera, no solo somos solidarios con las personas que nos rodean, sino también con nosotros mismos y con el ambiente.

Muchas gracias!

Alumnos de 4to año A y B