Robótica en la Escuela Secundaria

En Junio empezamos con el taller de fabricación digital y robótica, un nuevo espacio curricular para acercar a los alumnos a las tecnologías que serán parte de su futuro universitario y profesional.

En estos dos meses de trabajo los chicos y chicas de sexto aprendieron a utilizar herramientas de impresión, modelado y escaneo 3d para poder materializar sus ideas; entendieron su funcionamiento, conocieron sus ventajas y reflexionaron acerca del uso positivo de estas tecnologías.

Otro de los objetivos de este taller es que los alumnos desarrollen un proyecto relacionado con estas tecnologías; que detecten una problemática ya sea social, ambiental o cultural, que propongan ideas para solucionarla y la concreten utilizando las herramientas aprendidas. De esta manera buscamos que le den otro significado al uso de la tecnología; que abandonen su posición de usuarios pasivos y se conviertan en creadores.

Durante el segundo semestre vamos a trabajar con herramientas de programación, sensorizacion y control, introduciremos a los alumnos en los conceptos de automatización y robótica y veremos concretados los proyectos que ellos mismos propusieron y están desarrollando.

Alfredo Guzmán

Ex alumno del Colegio