We will endeavour

Querida familias:
Hoy salió la misma portada en todos los diarios del país, mismo color, misma tipografía, mismo mensaje: “Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad. Somos responsables”
De repente, de un día para el otro, nos vemos obligados a reducir nuestros espacios, nuestros contactos, nuestros movimientos, nuestros deseos, pero podemos aprovechar para ampliar la mirada de cómo nos encontramos por dentro y tomar esta experiencia como el desafío de aprender a reducir nuestros propios conflictos.
Desde la escuela, pese a que nos han obligado a no asistir en persona porque somos parte de esta responsabilidad que nos toca a todos, tratamos en el día a día de organizarnos para poder dar continuidad a nuestra tarea, al igual que todas las familias desde casa en lo propio. A veces con errores, otras con aciertos porque todos estamos destinados a desafiar la misma imperfección humana que nos condiciona.
Somos responsables en el mundo entero de haber llegado a la situación en la que estamos y eso nos hace a todos igualmente responsables de ver cómo salimos. Pero la realidad que estamos viviendo nos ofrece también la gran oportunidad de poner a prueba muchas virtudes: la templanza, la paciencia, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, el respeto. Allí donde podrían aflorar aspectos negativos que nos dejan expuestos frente a los demás, tan abiertamente como el virus que nos azota, uno elige que mirada desea tener de la realidad y, como consecuencia, que mirada desea recibir. Está en nosotros. Desde nuestra propia grilla, podemos chequearlo antes de salir a la luz con nuestras palabras y acciones.
El virus pasará, como todo. Mientras tanto, protejamos como a la vida, las virtudes que la honran, fértiles para seguir creciendo, porque de eso se trata, de perfeccionarlas para ser felices.
Todos somos responsables y, por tanto, sabemos que siempre “We Will Endeavour”.